Mars-Fabricantes de armas |
Todo el armamento pesado utilizado por los contendientes, blindados y artillería..., se produce en Mars. Los países beligerantes tan solo fabrican armamento ligero.
¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN MILITAR EN TERRASCRATCH? Mars es una isla escasa en recursos naturales. Ambas características determinan su pronunciado carácter comercial. Los países continentales en cambio son ricos en recursos naturales y materias primas. La carestía de uno y la abundancia de los otros marcan una diferencia histórica clave: mientras los países continentales se centraron en industrias extractivas, Mars se especializó en industrias pesadas. Dado el carácter beligerante y las continuas guerras continentales, la industria armamentística de Mars se desarrolló durante siglos hasta alcanzar preponderancia mundial. No había mejores y más eficientes fabricantes de armas que los marsianos. Los países continentales veían más barato y cómodo comprar armas a Mars que desarrollarlas ellos.
El sistema funciona así: Mars se organiza en estados federales. Cada estado federal cuenta con un consorcio principal de fabricantes para cada tipo de armamento fabricado: blindados, aviones, barcos... El C.I.P. otorga al país contratante, Ernubien, una exclusividad de 6 meses en tiempo de guerra y 12 meses en tiempo de paz desde la fecha de entrega del primer pedido. Transcurridos esos meses, Alleroux Lt. puede vender su modelo a CUALQUIER otro país (sin importar a que alianza pertenezca) con un incremento de precio del 20% y un pedido mínimo de 300 unidades. Estas penalizaciones obedecen a una protección del cliente inicial. De esta manera, el C.I.P. asegura al país contratante, Ernubien, el control sobre el desarrollo del proyecto, prioridad en la producción y cierta exclusividad en el modelo. Por su parte, el fabricante, Alleroux Lt., se asegura estabilidad y seguridad en el diseño y producción de nuevos modelos. Hay que resaltar que la relación contratante-contratado es de cliente preferencial para un modelo, no de exclusividad. Alleroux Lt. puede fabricar un tanque para Ernubien mientra diseña un motor para Noro y una torre de tanque para Norterra. La estrategia productiva de Mars como país incidía especialmente en la estandarización de componentes, facilitando su intercambio. El anillo de la torre, motores, carlingas, ruedas, encaje del cañón, alas... debían ser lo más comunes e intercambiables posibles. Todo este sistema se basa en una estricta tradición de normas de confianza y confidencialidad desarrolladas a lo largo de 5 siglos entre Mars y sus países clientes. Huelga decir que el espionaje militar e industrial son perseguidos sistemáticamente por el gobierno marsiano y penados con las condenas más altas. Para garantizar este sistema, el Acuerdo de Shalton de 5898 protegía el comercio mundial con Mars, de manera que no se podía atacar los convoyes bajo bandera marsiana (que transportaban las armas), y se permitía el hundimiento de convoyes bajo bandera de países beligerantes (que transportaban las materias primas).
|